Marco Autonómico
TÍTULO PRINCIPALES ASPECTOS CONTEMPLADOS

Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid.

• Regula las competencias y planificación en materia de residuos, medidas económicas y financieras, régimen jurídico de la producción y posesión de residuos, y de los suelos contaminados. también establece tasas de vertido tanto de procedencia particular como municipal.

• Establece un nuevo instrumento económico, una fianza, proporcional al volumen de RCD generados, que el productor depositaría en el ayuntamiento al tramitar la licencia municipal y que serviría para cubrir posibles responsabilidades por el incumplimiento de las obligaciones en materia de gestión de RCD.

• Establece que las obras públicas de la comunidad contemplen la utilización de materiales recuperados, siempre que sea técnicamente viable.

• Plantea la creación de la bolsa de excedentes de tierras de la Comunidad de Madrid.

• Declara servicio público reservado de titularidad de la Comunidad de Madrid la eliminación de los RCD de todos los municipios, salvo los generados en aquellos que superen los 300.000 habitantes.

• Establece la revisión de los planes de la Comunidad de Madrid en materia de residuos cada 4 años.

Ley 2/2004, de 31 de mayo, de Medidas Fiscales y Administrativas.

• Modifica la ley 5/2003 suprimiendo la reserva a favor del sector público de la prestación de servicios de eliminación de RCD.

Ley 6/2003, de 20 de marzo, del Impuesto de Depósito de Residuos.

• Establece el impuesto sobre depósito de residuos con la finalidad de incentivar el reciclado y la valorización de los mismos. el tipo impositivo es de 1 €/m3 para los RCD.

Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

• Artículo 2 Modificación parcial de la Ley 6/2003, de 20 de marzo, del Impuesto sobre Depósito de Residuos.

Orden 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid.

• A la Comunidad de Madrid le corresponde, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.7 del estatuto de autonomía, en el marco de la legislación básica del estado, el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de protección del medio ambiente, pudiendo establecer normas adicionales de protección.esta orden tiene por objeto establecer la regulación aplicable a la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo previsto en el real decreto 105/2008, de 1 de Febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición.

Estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016 Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición (2006-2016)

• Establece el marco en el que va a desarrollarse en los próximos años la gestión de los residuos que se producen en nuestro territorio. la estrategia se divide en capítulos conformados por distintos planes específicos, entre ellos el de residuos de construcción y demolición; los objetivos prioritarios de esta estrategia se orientan a conseguir una reducción de la cantidad de residuos que se generan, un incremento del reciclado, un aumento de la tasa de tratamiento “in situ” de los residuos, la dotación de suficientes instalaciones de valorización, y la minimización los riesgos y efectos adversos para el medio ambiente y la salud de las personas.

 
Horariostarifas