Marco Estatal
TÍTULO PRINCIPALES ASPECTOS CONTEMPLADOS

Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

• El Real Decreto establece las obligaciones del productor, del propietario y del gestor de RCD, definiendo al mismo tiempo quiénes son estas figuras y su obligación en cuanto al tratamiento de RCD.
• El Real Decreto insta a las administraciones públicas, en las obras en las que intervengan como promotoras, fomentar tanto medidas para la prevención en RCD como la utilización de áridos y otros productos procedentes de la valorización de RCD.

• Las comunidades autónomas podrán exigir la constitución de una fianza vinculada al otorgamiento de la licencia municipal de obras al productor de RCD para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le impone este Real Decreto.

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

• Regula múltiples aspectos de la producción, gestión, seguimiento y control de residuos.

Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en depósito controlado.

• Establece el marco jurídico y técnico para las actividades de eliminación de residuos mediante depósito en depósito controlados, al tiempo que regula las características de éstos así como su correcta gestión y explotación.

• Establece requisitos específicos que han de cumplir los depósito controlados de residuos inertes.

Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

• Publica las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la vigente lista europea de residuos (LER).

Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2007-2015.

• Establece el marco en el que va a desarrollarse la gestión de los residuos que se producen en nuestro territorio. El plan se divide en apartados conformados por distintos planes específicos, entre ellos el de residuos de construcción y demolición; los objetivos prioritarios de este plan se orientan a conseguir una reducción de la cantidad de residuos que se generan, un incremento del reciclado, un aumento de la tasa de tratamiento “in situ” de los residuos, la dotación de suficientes instalaciones de valorización, y la minimización los riesgos y efectos adversos para el medio ambiente y la salud de las personas.

 
Horariostarifas